La Constitución de 1978: una visión alternativa

Con este título, que ya anunciaba su contenido, Elena Cortés (concejala de Educación de Izquierda Unida y portavoz del grupo de Izquierda Unida en la Diputación Provincial) disertó el pasado viernes, sobre la Constitución que aprobamos mayoritariamente los españoles en 1978.

La presentación corrió a cargo de nuestro compañero de Geografía e Historia, Juan Rivera, quien insertó la conferencia en el conjunto de actividades que el DACE está obligado a organizar con motivo del Día de la Cosntitución.

Elena Cortés se planteó el cumplimiento de una serie de artículos constitucionales de contenido social, relacionados con los siguientes aspectos: vivienda, trabajo, educación, fin social de la propiedad, sanidad, jubilación, etc.

Los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, que asistieron la actividad, agradecieron este enfoque realista de la charla: la conferenciante, primero, leía un texto de la Constitución y, a continuación, de forma didáctica y sencilla ponía ejemplos actuales, que demostraban su cumplimiento o incumplimiento.

En el coloquio posterior, los alumnos preguntaron sobre diferentes aspectos, relacionados con los derechos de los jóvenes, aunque el tema que generó más polémica fue el de las construcciones ilegales, que, como consecuencia de las últimas lluvias, habían resultado inundadas. Hubo dos posturas encontradas: la de quienes responsabilizaban a los dueños de estas viviendas por haber construido en terreno no urbanizable y la de quienes criticaban a las autoridades municipales y autonómicas por no haber impedido, en su momento, que se construyeran. La conferenciante entendió las razones de unos y de otros; recordó el derecho a una vivienda digna de todas las personas, que recoge nuestra Constitución; y abogó por el diálogo para afrontar la solución.

Matías Regodón